El primer mes del año está marcado para las navieras por la escasez de naves con capacidades de 8500 TEU, ya que el aumento de demanda de carga proveniente desde China tiene a los puertos congestionados con embarcaciones que se quedan atrapadas y no pueden continuar sus rutas. Este ‘efecto dominó’ termina por afectar no solo a las rutas con recaladas en Asia, sino que repercuten en el calendario de llegadas y zarpes en todo el mundo. Así lo dilucida Alphaliner en su más reciente edición, a la cual MundoMaritimo ha tenido acceso de manera exlusiva, donde explican que las cancelaciones de navegaciones no tienen que ver con la tendencia pasada de exceso de capacidad sino que, por el contrario, la falta de disponibilidad de barcos debido a retrasos.
Un zarpe forzoso
Varios de los nuevos servicios desplegados este mes que requieren barcos de 8.500 TEUs están enfrentando dificutades en sus inicios, tales como el SLC Aegean del norte de Europa, parte del acuerdo de compartir naves (VSA) entre SeaLand Europe y Med (Maersk), Diamond Line (COSCO) y Hapag-Lloyd, que fue lanzando el 14 de enero de 2021 desde Felixstowe, Inglaterra. Como Diamond Line no tiene naves de esa envergadura disponibles, la navegación tuvo que desplegarse con dos Panamax en tandem, recalando en los mismos puertos en las mismas fechas. Mientras, Diamond ya ha reservado el COSCO Vietnam de 8.501 TEUs para su segunda navegación del acuerdo VSA, causando incluso la cancelación de una navegación previa de la nave y de la cual COSCO Shipping Lines debe determinar su reemplazo.
Hapag-Lloyd es otro armador luchando para encontrar VLCS +8500TEU en el momento adecuado y el lugar indicado. Su contribución para el acuerdo VSA con SeaLand y Diamond Line será la nave AL Hilal de 7.323 TEUs, la cual navegaría en tandem con la embarcación ROBIN 1 de 2.846 TEUs. Según consigna Alphaliner, la naviera alemana también estaría en búsqueda de 7 buques de 8.500 TEUs para el servicio conjunto entre el norte de Europa e India y Medio Oriente IOS/IO2, programado para este mes con ONE dentro del acuerdo VSA que incluye a CMA CGM y COSCO. Hasta el momento, el TSINGTAO EXPRESS de 8.750 TEU es el único en el tamaño codiciado que está disponible para sumarse al servicio el 28 de enero. Es posible que Hapag-Lloyd tenga que esperar la renovación anual de flota de THE Alliance East West en abril donde se introducirán más naves de 13.500 TEUs en la ruta Transpacífico para reemplazar las naves de capacidades menores.
Una década en operación
La mayoría de los portacontenedores entre 7.500 y 9.999 TEUs de capacidad se desplegaron en la ruta lejano oriente- Europa hace unos diez años, y hace unos cuatro años atrás, la ruta comercial Asia- América del Norte vio la concentración más alta de estas naves (37,2%). Las rutas Transpacífico y Latinoamericanas son donde actualmente se concentran las cifras de uso de este tipo de naves. Alphaliner espera que en el futuro haya una cascada de estos buques hacia las rutas Trasatlántico y Oceanía, donde además jugarán un rol como ‘bestias de carga’ en las rutas africanas y del norte de Europa en cuanto la demanda para su despliegue como adicionales desde el lejano oriente hacia Europa y Norteamérica pierda fuerza.
Por MundoMaritimo
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.