Las comunidades portuarias de América Latina y el Caribe son un factor clave en la competitividad del comercio exterior de la región. Modernizar sus funcionamientos y logística, a través de la aplicación de las tecnologías de información y de las comunicaciones, hasta construir una red de “Puertos inteligentes”, es visto como una estrategia clave para el crecimiento de la actividad comercial, y con ello, de las economías de nuestros países.
De allí nace el proyecto Red Puertos Digitales y Colaborativos.
La integración se hace realidad cuando facilitamos el comercio transfronterizo, eliminamos papeleos innecesarios, vinculando estos procesos con las estrategias de gobierno electrónico de los Estados miembros.
El SELA ha impulsado esta estrategia de integración digital que apalanque los esfuerzos de la región; faciliten el comercio exterior de América Latina y el Caribe, y promuevan la reducción de las asimetrías intrarregionales. Con el apoyo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, ha impulsado dos grandes iniciativas:
Iniciado en 2014, fundamentado en la asociatividad público-privada de los puertos y que apunta hacia el Puerto Inteligente, sin papeles, apoyado en la transformación digital y vinculado inteligentemente a la ciudad en la que se asienta.
Haciendo un poco de historia, en el I Seminario Internacional sobre Redes e Integración Digital realizado en Caracas, 27 y 28 de octubre de 2008, se reconoció la necesidad de incorporar las TIC en el comercio exterior regional con el fin de convertir las ventajas comparativas nacionales y regionales en ventajas competitivas que redundaran en una inserción ventajosa de los países de ALC en el comercio mundial.
Ese mismo año, la XIX Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, efectuado en Ciudad de México, 9 y 10 de diciembre, organizada por el SELA y dedicada a la cooperación internacional para la FC en la región, señaló la necesidad de coordinar posiciones comunes frente a esa temática.
Hasta ahora, participan en la Red 12 países a través de 28 comunidades logísticas cuyo personal técnico ha participado en talleres de capacitación. Asimismo, expertos del área han interactuado en tres encuentros regionales coordinados por el SELA.
Promover iniciativas y construir capacidades mediante la generación de sinergias en el campo de la logística portuaria hacia la competitividad y el desarrollo económico sostenible del sector y de la región sobre la base de modelos de gobernanza, adopción tecnológica y transferencia de conocimiento colaborativo.
En 2030, la Red de Puertos D&C será reconocida en América Latina y el Caribe (ALC) como el reservorio, por excelencia, de conocimiento colaborativo e innovación tecnológica al servicio de la competitividad de todas las comunidades logísticas portuarias de la región, así como por su contribución a la facilitación y optimización del comercio regional.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.