El Puerto de Viana do Castelo, en Portugal, albergará un centro de Investigación y Desarrollo (I + D) dedicado al estudio y fabricación de componentes para convertidores de energía undimotriz. Este centro forma parte del proyecto HiWave-5, que acaba de conseguir una financiación de 7,3 millones de euros de la Unión Europea.
La iniciativa del promotor sueco CorPower Ocean AB tiene como objetivo atraer fondos de proyectos de energía renovable convencional al sector de la energía de las olas.
El Puerto de Viana do Castelo alberga el edificio de investigación y desarrollo que se dedicará a la fabricación, montaje final, mantenimiento y reparación de los convertidores de energía undimotriz que se instalarán frente a Aguçadoura. Está prevista una inversión total de aproximadamente 16 millones de euros para esta fase del proyecto de demostración.
“Es con inmensa satisfacción que damos la bienvenida a este proyecto y que colocamos a nuestros puertos a la vanguardia de la sostenibilidad y la descarbonización. Con esto pretendemos poder servir de ejemplo a otros puertos europeos, con el fin de facilitar la implementación de energías limpias a gran escala”, explicó Nuno Araújo, presidente de la Administración de Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo (APDL).
El edificio de I + D se encuentra en la etapa final de acabado y se espera que esté en pleno funcionamiento durante el próximo mes de marzo.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) prevé que, en 2030, el 47% del consumo energético en Portugal provenga de fuentes renovables y que, en 2050, se logre la neutralidad de carbono.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.