PSA Panamá, una terminal portuaria ubicada en el lado oeste de la entrada del canal de Panamá por el Pacífico, se convirtió en un actor clave en la cadena logística ante las disrupciones que sucedieron en 2023 y 2024 producto a las condiciones climáticas que afectaron la capacidad del canal de Panamá.
“Ampliamos nuestras capacidades operativas para facilitar la conexión terrestre de hasta un 30% de la carga de transbordo que manejamos, permitiendo que transportistas locales ejecutaran el traslado de hasta 1.300 contenedores en menos de 16 horas entre terminales del Pacífico y el Atlántico”, indicó Diego Garcia, COO (director de Operaciones) de PSA Panamá, en su pasada participación en Expo Logística Panamá 2025.
El ejecutivo indicó que la terminal ha ejecutado inversiones estratégicas para elevar los estándares operativos y de conectividad.
Resaltó la ampliación de la capacidad del Gate para entrega y recepción de contenedores vía terrestre en un 50%, pasando de cuatro a seis líneas, junto a la implementación de un sistema OCR de última tecnología, que permitirá capturar automáticamente los datos de camiones y contenedores, mejorando la trazabilidad, reduciendo los tiempos de espera y fortaleciendo la seguridad del proceso.
Una de las claves señaladas por Garcia es la renovación completa del sistema de videovigilancia, la incorporación de cámaras inteligentes, un escáner de contenedores y la actualización de procedimientos, todo con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas integradas que respondan a las necesidades actuales del comercio internacional.
El representante de PSA Panamá subrayó la importancia de continuar invirtiendo en la digitalización del sistema logístico y fomentar la colaboración entre todos los actores del ecosistema.“La multimodalidad se construye desde la cooperación. Panamá tiene todas las condiciones para consolidarse como una plataforma logística de clase mundial, y lograrlo depende del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia”, indicó.
PSA Panamá cerró un 2024 histórico con más de 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) movilizados, su mejor resultado anual hasta la fecha, impulsado por una conectividad marítima que incluye en promedio 18 escalas de buques por semana.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.