El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que la estatal está “muy interesada” en conectar el Puerto de Arica, en el norte de Chile, con Oruro y la Paz, en Bolivia.
“Nosotros hemos trabajado harto con ellos. Hemos hecho distintas propuestas, primero tenían carros para hacerlo ellos, después nos pidieron carros a nosotros, tenemos desafíos respecto de extender bien el margen tarifario porque la parte, sobre todo, de la subida y bajada, la parte en que crece la pendiente en los 3.000 metros, son operacionalmente más complejas, pero estamos muy interesados, estamos trabajando activamente. De hecho lanzamos un plan de mantención complementario a la vía para poder estar aún mejor preparados y, sí, nos interesa mucho”, comentó.
En cuanto a plazos, Errázuriz afirmó a PortalPortuario.cl que dependen del operador ferroviario, en este caso, de la Ferroviaria Andina.
“La verdad es que más bien el proceso sobre todo con el cliente final lo lideran ellos, entonces nosotros estamos ahí siendo complemento de la conversación que tienen ellos con el cliente final que es una empresa peruana que está produciendo granos en Bolivia”, acotó.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.