Las líneas navieras siguieron utilizando casi toda la capacidad disponible durante los últimos quince días, según el último informe de flota inactiva de Alphaliner, a pesar de la reciente caída de las tarifas y de lo que tradicionalmente ha sido una temporada baja para los mercados de contenedores.
La flota inactiva, se contrajo por segundo periodo consecutivo a principios de abril, y se mantiene en niveles históricamente bajos. Sólo 63 buques estaban clasificados como inactivos al 7 de abril, lo que equivale a 175.529 TEUs. Esta cifra es inferior a las 193.184 TEUs registradas quince días antes.
La flota inactiva representa actualmente sólo el 0,6% de la flota total, cerca de mínimos históricos. Solo en noviembre de 2024 cayó brevemente al 0,5% .
En detalle, durante los últimos quince días, el número de buques inactivos en la categoría de menos de 1.000 TEUs aumentó de 17 a 29 unidades, con ocho buques añadidos por líneas navieras y seis unidades por armadores no operadores. Las navieras también inmovilizaron otros cuatro buques en la categoría de 5.100-12.500 TEUs
Sin embargo, en la mayoría de los segmentos, las líneas navieras sacaron capacidad de la inmovilización, sobre todo en la categoría de 1.000-5.100 TEUs.
Los armadores también se han abstenido de enviar buquespara su mantenimiento o modernización. Al 7 de abril, sólo 690.000 TEUs de una flota total de 31,6 millones de TEUs estaban registradas “en astillero”, lo que equivale al 2,2%.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.