En noviembre de 2020 hubo una fuerte demanda de GNL por las pronunciadas heladas en el hemisferio norte, pero a enero de 2021 el invierno boreal parece haber pasado su punto álgido, suavizando la demanda de gas natural y, por consiguiente, su transporte por mar. “Las tarifas de transporte marítimo de GNL estuvieron altas desde noviembre 2020 debido a la ola de frío en Asia, congestión en el Canal de Panamá y la escasez de naves en el mercado spot. El aumento de demanda de Japón, China y Corea del Sur, seguido de un invierno severo, habrían llevado a una demanda aún más estrecha de naves GNL. Analizaremos el impacto del declive reciente de las tarifas de flete y sus prospecciones para el resto del año”, lee el análisis de Drewy, al que MundoMaritimo pudo acceder.
A la baja
Directamente proporcional: baja demanda, bajos fletes, bajas acciones. Los precios de GNL asiático han disminuido a medida que lo ha hecho la necesidad de calefacción y con la esperada alza de temperaturas en el hemisferio norte irán disminuyendo las compras spot de los países asiáticos importadores de GNL. Junto con la menor demanda y consiguientes menores fletes, la descongestión en el Canal de Panamá también ha tendido al declive del Baltic LNG Index que ha marcado una caída de 16,4% en el último mes.
El índice DMFR GNL bajó 13,2% desde mediados de enero de la mano de la baja de las tarifas spot, mientras que en el mismo periodo el Baltic LNG Index cayó 39,4%. “Creemos que la relativa menor baja del índice DMFR GNL comparado con el Baltic LNG Index se debe a la mirada de largo plazo tomada por los inversionistas de capital. Previamente, las acciones de shipping de GNL reaccionaron de manera positiva al aumento en las tarifas marítimas toda vez que las compañías con flota spot se beneficiarían. El índice DMFR GNL aumentó 24,8% en los últimos tres meses comparado con un aumento de 35,7% del Baltic LNG Index”, lee el análisis de Drewry.
Un mejor 2021
Sin embargo, a pesar de la reciente volatilidad en las tarifas de transporte de GNL, desde Drewry esperan que el 2021 sea mejor que el año recién pasado. Se espera que la recuperación de la demanda de GNL se mantenga sin obstáculos gracias a los planes de vacunación anti COVID-19 en la mayoría de los países. Además, debido a la alta demanda producida en diciembre muchos países quedaron sin sus compras de GNL, las cuales podrán reanudar ahora que Asia ha soltado. La clave está en las tarifas spot: tarifas spot más altas se traducen en mayores niveles de utilización.
Por otra parte, los altos niveles de deuda serán una preocupación para los inversionistas, especialmente aquellas compañías que tengan una gran cantidad de naves en el mercado spot.
El análisis de la consultora concluye que las compañías que transportan GNL reportarán mejores ingresos en 2021 -en comparación con 2020- a medida que la demanda comienza a mejorar. Sin embargo, asegurar chárter de largo plazo a tarifas atractivas será un desafío, dadas las altas entregas esperadas para 2021. “Esperamos unas 76 naves GNL a ser entregadas en 2021 y cerca del 20% de estas embarcaciones aún no cuentan con un contrato de largo plazo. Preferimos compañías con un registro sólido de ingresos, visibilidad de flujo de caja de largo plazo y un balance contable saludable”.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.