Panamá se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser, no solo un punto de tránsito, sino por ser el hub logístico por excelencia de la región gracias a su ventajosa posición geográfica. En este rol, el país ofrece ventajas y beneficios a las cadenas de suministro de diversas compañías. Gracias estas cualidades, el pasado 26 de marzo en el Panama Convention Center se llevó a cabo el Panama Investment Forum titulado: “Desarrollando un ecosistema verde para la última milla”; evento en el que estuvo presente MundoMarítimo y cuyo objetivo primordial fue dar a conocer las nuevas tendencias en el mercado logístico.
Jorge Barnett, Director del Centro de Innovación e Investigación de Georgia Tech Panamá, fue uno de los ponentes en el foro realizado como parte de Expo Logística Panamá 2025. En la ocasión, ahondó sobre el potencial logístico y energético del país centroamericano, donde advirtió “es fundamental para contar con espacios que permitan crear oportunidades en conjunto con el sector público y privado con el propósito de identificar sectores que requieran de mejoras”.
En su ponencia, “Panamá y su potencial en logística y energía”, Barnett resaltó la importancia de programas como el denominado Why Panamá? del Centro de Innovación, el cual se centra en evaluar y comparar variables clave que permiten a las empresas decidir si establecer un centro logístico en Panamá es una buena opción. Este programa, explicó, utiliza datos cuantitativos para analizar costos, inversiones y servicios en comparación con otras alternativas de localización para operaciones de distribución internacional.
Uno de los servicios que ofrece el Centro dentro del programa Why Panamá? es “identificar las oportunidades con las cuales las compañías multinacionales puedan fortalecerse y mejorar sus servicios y su desempeño entendiendo su red de suministro, es decir, comprender su actividad logística para poder hacerlas más rentables”, describió.
El ejecutivo resaltó los siguientes puntos como factores claves:
“A pesar de que Panamá es una ruta que no tiene los costos más baratos, es la que genera más valor. Independientemente de las disrupciones que ocurran, Panamá siempre va a ofrecer un servicio confiable, lo que atrae operaciones de distribución regional donde se consolida, se distribuye y se agrega valor a los bienes a través de operaciones de manufactura ligera, operaciones de diferenciación o customización de productos, lo que crea un ecosistema de servicios diversificados, una gran ventaja para el país”, concluyó Barnett.
Por MundoMarítimo
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.