La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Panamá presentaron el nuevo Plan de Acción de Euroclima para el periodo 2024-2026, que se enfoca en tres pilares prioritarios: potenciar las finanzas climáticas, reducir las vulnerabilidades en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y contribuir a la transición energética sustentable del país. El programa prevé una inversión de US$1,8 millones, reporta EFE.
Gestión de la cuenca del Canal de Panamá
La situación de la restricción de tránsitos a través del Canal habría afectado los ingresos que el mismo aporta al fisco panameño, que en 2023 alcanzaron un récord de US$2.544 millones. La directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Ligia Castro, indicó que uno de los proyectos clave del nuevo plan es la restauración de la cuenca hidrográfica del canal mediante “soluciones basadas en la naturaleza” para garantizar la seguridad hídrica.
Castro destacó que la adaptación al cambio climático es una prioridad, dado que Panamá es un país altamente vulnerable. Uno de los proyectos incluirá la implementación de una metodología europea en dos cuencas del país para evaluar cómo el cambio climático afecta la valoración de los terrenos y qué medidas de adaptación pueden adoptarse.
Transición y financiación
La embajadora de la UE en Panamá, Izabela Matusz, subrayó el compromiso con la transición energética en Panamá y la financiación verde a través del mercado del carbono. La diplomática mencionó que la transición energética es una prioridad tanto para la UE como para Panamá, y que se apoyará con “capital semilla, capacitación y acompañamiento técnico”. La UE tendría interés en la estrategia de hidrógeno verde que Panamá impulsa para convertirse en un hub de almacenamiento, comercialización y transformación de este recurso en América. Latina.
Por MundoMaritimo
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.