Del 7 al 11 de abril se llevó a cabo en Ginebra la reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el encuentro se adoptaron enmiendas al convenio con el objetivo de reforzar las condiciones laborales y de vida de la gente de mar.
Las modificaciones incluyen medidas para proteger a los marinos contra la violencia y el acoso a bordo, así como el reconocimiento formal de su condición como trabajadores clave. También se establecen disposiciones para facilitar el acceso al permiso en tierra, facilitar la repatriación, y asegurar la cooperación entre Estados en la aplicación de directrices conjuntas OMI/OIT sobre el trato justo en caso de accidentes o detención por presuntos delitos.
Además, se recomendó que los buques cuenten con información médica actualizada disponible para quienes estén a cargo de la atención sanitaria a bordo.
Estas enmiendas serán sometidas a aprobación en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, programada del 2 al 13 de junio de 2025. De ser ratificadas, su entrada en vigor está prevista para diciembre de 2027.
Durante la misma reunión, también se adoptaron resoluciones como la prórroga del mandato del Grupo de Trabajo Tripartito Mixto OIT/OMI, la actualización de la Base de Datos Conjunta sobre el Abandono de la Gente de Mar y la continuidad de la cooperación en temas de bienestar de este sector. La OMI respaldó los avances acordados.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.