El entorno de la cadena de suministro es cada vez más cambiante y complejo, lo que hace que la simple prevención de riesgos ya no sea suficiente. La gestión debe ser proactiva y adaptativa, priorizando la visibilidad y el análisis de riesgos para evitar problemas adicionales. El informe de Xeneta: “The Biggest Global Supply Chain Risks of 2025”, al que accedió MundoMaritimo destaca que, sin una comprensión clara de la cadena de suministro, las compañías pueden incurrir en mayores costos, afectar sus relaciones comerciales y perder oportunidades estratégicas.
En 2024, por ejemplo, más del 76% de los propietarios de carga europeos experimentaron disrupciones en sus cadenas de suministro, y casi una cuarta parte enfrentó más de 20 incidentes disruptivos. Esto provocó dificultades en la obtención de materiales esenciales para la producción. Dado que se espera que las condiciones en lo que resta de 2025 sean similares, Xeneta recomienda que las compañías deben enfocarse en fortalecer su cadena de suministro, no solo mitigando riesgos, sino también desarrollando estrategias para enfrentarlos y construir sistemas más resilientes.
Así con el fin de ayudar a las organizaciones a anticiparse a los desafíos de este año, la consultora identificó los diez principales riesgos que se deben monitorear y gestionar eficazmente.
Primeramente, y cómo no, se encuentra la inestabilidad geopolítica. Conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis del Mar Rojo y el aumento de ciberataques en disputas internacionales afectan la fluidez del comercio global. Además, políticas proteccionistas, como los aranceles impuestos por EE. UU., alteran los costos y la disponibilidad del transporte. Por ejemplo, en la guerra comercial de 2018 que incrementó aranceles provocando un aumento del 70% en las tarifas de transporte entre China y EE. UU.
El riesgo de inestabilidad económica es muy patente. Una encuesta de la consultora determinó que el 56% de los economistas prevé un debilitamiento de la economía global en 2025. La inflación persistente y la incertidumbre financiera pueden generar crisis sociales que impactan el comercio y la logística. En el sector de transporte aéreo, la eliminación de la exención de minimis en EE. UU. para envíos provenientes de China provocó una caída del 50% en las tarifas de carga aérea, seguida por un repunte del 20% en pocas semanas, reflejando la volatilidad del mercado.
La IA y las tecnologías emergentes, también implican riesgos. De hecho, tecnologías como los gemelos digitales están transformando la cadena de suministro. Se espera que la IA impulse el 25% de los indicadores clave de desempeño (KPI) logísticos para 2028, mejorando la eficiencia en un 45%. Sin embargo, su adopción presenta desafíos en términos de costos y adaptación organizacional.
El cambio de prioridades de los CFO que están equilibrando la reducción de costos con inversiones estratégicas en tecnología, también se ha transformado en un riesgo. Según Xeneta, una encuesta reveló que el 72% de los responsables de la cadena de suministro consideran las presiones financieras como su mayor desafío. Las compañías están reduciendo gastos operativos e invirtiendo en IA y ciberseguridad para fortalecer la resiliencia del negocio.
También cae en la lista de riesgos el cambio climático que ha intensificado fenómenos meteorológicos y consecuencias como incendios forestales, inundaciones y sequías, afectando la logística global. Por ejemplo, en 2023, incendios en Canadá provocaron retrasos de hasta dos días en las entregas. Sequías en el Canal de Panamá han ralentizado el tránsito marítimo, mientras que inundaciones en Dubái en 2024 dejaron inoperativo un aeropuerto internacional.
Las emisiones del transporte marítimo aumentaron un 13,8% en 2024, poniendo en duda los objetivos de cero emisiones netas para 2050. Por ello, se espera que Regulaciones en los ámbitos ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) más estrictas afecten la selección de proveedores, la transparencia en la cadena de suministro y la adopción de prácticas de abastecimiento sostenible.
Por otra parte, el informe de Xeneta revela que las compañías están en plena reevaluación de sus estrategias de adquisiciones ante la inestabilidad del mercado. Un 60% de las compañías modificó su enfoque en las licitaciones de transporte marítimo en 2025, debido a cancelaciones de contratos y fluctuaciones de precios. Las compras deben adaptarse a un entorno más dinámico para evitar que los cambios se conviertan en un nuevo riesgo.
También se posicionas como un riesgo clave los ciberataques que constituyen una amenaza creciente en la cadena de suministro. En 2024, el Crowdstrike generó pérdidas de más de US$5000 millones para compañías listadas en Fortune 500. A pesar de esta crisis, actualmente solo el 13% de las compañías evalúa el riesgo cibernético de sus proveedores. La complejidad de las redes de suministro las convierte en un blanco atractivo para esta clase de ataques.
La escasa Integridad y calidad de los datos cuesta a las empresas US$12,9 millones anuales en promedio. Errores en la adquisición de bienes, de acuerdo con el análisis, pueden generar decisiones equivocadas, afectando costos y plazos de entrega. Además. la adopción de IA sin datos de alta calidad puede producir consecuencias negativas en la planificación y operaciones.
Por último, las brechas de talento también son consideradas un riesgo. De hecho, actualmente, siguen siendo un desafío para la cadena de suministro. A pesar de una ligera mejora en 2024, la falta de profesionales calificados impacta la eficiencia. Se están promoviendo equipos en "forma de T", con especialistas en un área, pero con conocimientos generales en otras, con el fin de mejorar mejorar la agilidad en la toma de decisiones y reducir la dependencia de ciertos roles clave.
Por MundoMaritimo
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.