A pesar de que la Empresa Portuaria San Antonio lleva una década efectuando estudios, generando más de 13 mil páginas de análisis que sirvieron de base para su Estudio de Impacto Ambiental, el director de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola, aseguró que lo entregado por la estatal no tiene información suficiente.
El EIA presentado, cabe recordar, recibió 571 observaciones por parte de los organismos públicos que intervienen en el proceso, pero además superó los 3 mil apuntes efectuados por organizaciones ciudadanas y personas naturales.
En ese contexto, Urrejola aseguró -mediante un comunicado- que “el EIA del Puerto Exterior en las condiciones en que fue presentado al SEA, no contiene la información necesaria para evaluar si sus impactos en el ecosistema del Santuario Natural Humedal Río Maipo y Lagunas de Llolleo provocan la cantidad y magnitud efectos declarados. Esto fue ratificado por los propios servicios con competencia ambiental, quienes emitieron 571 observaciones al proyecto. Reiteramos que no estamos en contra del desarrollo económicos de la provincia, lo que queremos es que este tipo de obras pondere de forma responsable todos los impactos que provocará en el territorio, junto con proponer un plan de mitigación serio que permita subsanarlos, sobre todo en un contexto de cambio climático”.
De acuerdo al proceso, las observaciones de la comunidad serán respondidas por el SEA de la Región de Valparaíso en los fundamentos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que será notificada a quienes hubieren formulado observaciones, y estarán disponibles también, 5 días antes de la calificación del proyecto en la web del Servicio.
Además, existe una instancia de reclamación, donde cualquier persona natural o jurídica -que haya realizado una observación y que crea que ésta no fue bien respondida- puede presentar un Recurso de Reclamación dentro del plazo de 30 días desde que se notificó con la RCA al observante.
A las más de 3 mil observaciones ciudadanas, se suma el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), que consolida el análisis técnico realizado por 24 servicios con competencia ambiental, totalizando 571 observaciones, las que deben ser respondidas por el titular del proyecto en una Adenda hasta el 4 de marzo de 2021.
En la próxima etapa, el proyecto llegará a la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso presidida por el intendente para una nueva ronda de revisiones.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.