Corea del Sur se enfrentó, en 2020, a un número récord de restricciones de importación por parte de sus socios comerciales, en medio del creciente proteccionismo, según evidenció un informe publicado por la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA, según sus siglas en inglés).
Según el informe, el país estuvo sujeto a 228 regulaciones de importación, de 26 países, a fecha de finales de diciembre, lo que supone un aumento de 18 en comparación interanual.
Las restricciones de importación abarcan los aranceles “antidumping”, derechos compensatorios y medidas de salvaguardia, incluidas investigaciones sobre prácticas sospechosas.
Las restricciones de importación de otros países han estado en un aumento continuo, elevándose de 166 en 2015 a 187 en 2017. El año pasado, los casos “antidumping” se incrementaron a 164, y las medidas de salvaguardia y derechos compensatorios a 54 y 10, respectivamente.
Por productos, las restricciones de importación sobre el acero y los metales fueron las más altas, con 110, seguidas por aquellas sobre los productos químicos, con 53, y los artículos de plástico y goma, con 19.
Por países, Estados Unidos impuso las mayores restricciones de importación sobre los productos surcoreanos, con 46. La India se situó en el segundo lugar con 33 restricciones de importación, seguida por China con 16, Turquía con 14 y Canadá con 13.
En el segundo semestre del año pasado, Corea del Sur estuvo sujeta a 18 investigaciones nuevas para las restricciones de importación, según el informe.
El informe también mostró que Corea del Sur podría enfrentarse a más obstáculos comerciales y restricciones de importación este año, ya que los países se afanan para tomar la iniciativa en la economía verde y digital.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.