En Whasington se llevó a cabo la reunión entre la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, y el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jamieson Greer, luego que el gobierno de Donald Trump anunciara un 10% de aranceles para las exportaciones chilenas.
Tal como publica Bio Bío, Sanhueza, que estuvo acompañada por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y los equipos técnicos de la Subrei y del Ministerio de Hacienda, sostuvo que se definió “una hoja de ruta conjunta que contempla la realización de dos encuentros a concretarse en lo que resta del primer semestre de este año. El objetivo de estas reuniones es abordar materias como economía digital, seguridad económica y barreras no arancelarias, entre otras, de modo de facilitar el fortalecimiento de la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países, de acuerdo con lo establecido en nuestro Acuerdo de Libre Comercio vigente desde 2004”.
Además, añadió que la reunión se ajustó a temas comerciales, donde “se cumplió el objetivo. Tuvimos una buena primera reunión donde logramos establecer un diálogo directo y constructivo con el representante de Comercio de Estados Unidos, quien destacó la importancia estratégica de Chile dentro de la región para EE.UU.”.
Desde la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales informaron además que, “la subsecretaria Sanhueza sostuvo una reunión con el CEO de la International Copper Association, Juan Ignacio Díaz, donde destacó la posición estratégica de Chile en la industria minera global y que, tras décadas de experiencia, el país se ha consolidado como un proveedor confiable y responsable para la comunidad internacional”.
Asimismo, se detalló que “posteriormente, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), liderados por Anne McKinney, vicepresidente para las Américas de la organización. En el encuentro, la autoridad destacó la histórica relación económica-comercial entre ambos países, fortalecida por el Acuerdo de Libre Comercio, y la importancia de continuar fortaleciendo dichos lazos. Finalmente, conversó con chilenos residentes en Washington D.C., donde abordaron el actual contexto económico-comercial internacional y sus posibles implicancias para Chile”.
Durante el año 2024 el intercambio comercial con Estados Unidos alcanzó los 31 636 millones de dólares, registrando un crecimiento promedio anual de 6,3% en los últimos seis años, convirtiéndose en el segundo socio comercial de Chile.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.