Canal de Panamá estableció un récord mensual de tránsitos y tonelaje de buques de gas natural licuado (GNL) en enero, lo que demuestra su capacidad para responder a la demanda de este segmento, como consecuencia del reciente auge del mercado energético.
En enero, un total de 58 buques de GNL transitaron por las esclusas Neopanamax, totalizando 6,74 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB). Los anteriores récords mensuales se establecieron en enero de 2020 con 54 tránsitos y en noviembre de 2020 con 6,23 millones de PC/SUAB.
"Estos logros reafirman la capacidad del Canal de adaptarse y garantizar nuestra competitividad y confiabilidad para capturar las oportunidades que presentan los cambios del mercado, incluyendo el segmento del gas natural licuado", dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. "Durante más de un siglo, el Canal de Panamá ha demostrado su capacidad de respuesta a los cambios del comercio global, y lo que el mundo ha experimentado en el último año no será la excepción".
El Canal de Panamá implementó recientes ajustes en sus procesos para brindar mayor flexibilidad en sus operaciones y responder de manera más eficiente a los continuos cambios en las demandas del comercio marítimo, reflejados en la actual combinación de buques que utilizan la vía.
En enero, el Canal de Panamá anunció modificaciones al Sistema de Reserva de Tránsito, permitiendo que cualquier espacio que esté disponible para los buques Neopanamax dentro de las 96 horas previas al tránsito sea ofrecido a través de un proceso de subasta.
Desde las modificaciones, el Canal ha realizado 25 subastas, de las cuales nueve han sido adjudicadas a buques de GNL. Además, el Canal pudo realizar el tránsito de tres buques de GNL en dirección norte en un solo día, el 25 de enero, y el tránsito de cuatro buques de GNL, dos en dirección norte y dos en dirección sur, en un solo día el 31 de enero. Esto ha permitido al Canal maximizar la eficiencia y la flexibilidad del servicio de tránsito para manejar mejor la demanda actual.
El aumento de los tránsitos de GNL a través del Canal de Panamá es el resultado de las temperaturas invernales récord en Asia, que han hecho que los precios del GNL suban a niveles sin precedentes.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.