Nuevas medidas implementadas por La Unión Europea (UE) podrían impactar el comercio marítimo, con un énfasis especial en Panamá. Estas acciones fueron interpretadas como una forma de presión sobre el país, según el Grupo Acción por Igualdad Financiera (GAPIFI), reportó ANPanama.
Carlos Raúl Moreno, presidente de GAPIFI, explicó que la UE comenzó a incorporar impuestos a las naves que no pertenezcan a los registros de buques del continente. Como parte de esta estrategia, se promulgó una ley que estipula que el 60% de las embarcaciones de los Estados miembros deben estar bajo su abanderamiento, permitiendo que solo el 40% pertenezca a registros externos a la UE.
Moreno advirtió que esta ley se revisará cada dos años, con el objetivo final de que el abanderamiento europeo alcance el 80%. Indicó que las naves de origen griego, que representan a algunos de los mayores armadores del mundo y tienen un alto número de registro en Panamá, ya están sintiendo los efectos de estas nuevas políticas. Además, las medidas también se aplicarán a buques pertenecientes a registros extra europeos en función de su capacidad.
El presidente de GAPIFI señaló que estas nuevas regulaciones llevarán a la UE a imponer impuestos adicionales a las naves que entren en sus territorios costeros y a sancionar a los armadores propietarios de las naves.
Por MundoMaritimo
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.