El Sistema de Información y Gestión de Tráfico de Buques (VTMIS) de Codesa realizó 126.906 acciones de control de tráfico en el área de responsabilidad del Porto Organizado de Vitória durante 2020, atendiendo un total de 2002 embarcaciones. En el año se realizaron 22 mil comunicaciones de buques VTS X, se registraron 14 incidentes y ningún accidente de navegación. Los datos fueron más bajos en comparación con 2019: debido a la pandemia, hubo una caída en el número de buques.
Las acciones de control de tránsito son atraque, desatraque, fondeo, embarque y desembarque de prácticos, información de tráfico, fondeo y meteoceanografía. Los incidentes, por otro lado, incluyen embarcaciones con averías o deriva, rescate en el mar o tripulación que necesite ayuda médica, entre otros. En estos casos, se activan los servicios aliados, organismos responsables de la asistencia .
En funcionamiento desde septiembre de 2017, el VTMIS de Codesa no ha registrado ningún accidente de navegación. Durante este período se realizaron 681.293 acciones de control de tránsito, 81.081 comunicaciones de embarcaciones VTS X, 7.017 embarcaciones en tránsito y sólo 59 incidencias.
“Consideramos que el área de responsabilidad de Vitória VTS es segura para la navegación”, dijo Agostinho Sobral Sampaio, coordinador de Gestión de VTS para Porto de Vitória.
En junio del año pasado, el sistema ayudó a rescatar a cinco miembros de la tripulación de un barco de pesca que sufrió daños en el motor de propulsión. En noviembre, ayudó a rescatar a dos náufragos. El área de responsabilidad de VTMIS incluye Portos de Vitória, Complexo Portuário de Tubarão e Praia Mole, canales de acceso, áreas de fondeo y áreas adyacentes.
El Centro de Control de Operaciones (CCO) está ubicado en Capuaba, Vila Velha, y funciona con el sistema de control y monitoreo de tránsito de embarcaciones más moderno del mundo, el Navi-Harbour 4.6 3D.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.